Hábitos

Cómo madrugar


Lo confieso, yo también he leído How to Become an Early Riser. Este verano decidí que uno de los próximos hábitos a adquirir sería éste. Ahora, una vez adquirido, quiero compartir mi experiencia.

Qué es madrugar

Lo primero de todo es tener claro qué se va a conseguir. Habituarse a madrugar no va a hacer que te despiertes a diario sin alarmas a las 5 de la mañana, ni va a conseguir que al abrir los ojos estés tan desvelado como a mediodía.

Yo he conseguido habituar mi cuerpo a dormir justo lo que necesita, y que cuando suene el despertador me levante (en lugar del habitual ‘postponer alarma’, que siempre acaba mal).

Por tanto, antes de empezar, hay que tener clara una cosa: el domingo también vas a tener sensación de sueño (aunque no falta de sueño), y te tendrás que levantar a la misma hora temprana. Aunque es un tema cultural y no físico, todo el mundo sabe que los domingos son para dormir. ¿Estás seguro de que te sientes preparado para eso?

Ahora que te has hecho esa pregunta (¡y sigues leyendo!) y quieres seguir adelante, vayamos a por la…

Preparación

Yo he probado los ejercicios previos (practicar el apagar el despertador y levantarse de la cama) que sugiere Steve Pavlina en su artículo, y la verdad es que no me ha servido de mucho. Lo que sí tenía claro es que si siempre haces lo mismo, siempre tendrás los mismos resultados. Además, como no puedes pensar con claridad en cuanto abres los ojos, hay que buscar una forma de que reaccione a estímulos.

Como el cerebro, recién despierto, no puede pensar claramente, Lo que hice fue cambiar el sonido de la alarma (uso el móvil). Al sonar un tono distinto, me pregunté el por qué y pude reaccionar. Para reforzarlo, me puse un sonido de un muelle (porque quería ‘saltar’ de la cama)

Con la voluntad de levantarme tuve suficiente, pero puede ser de ayuda también poner el despertador fuera del alcance de la cama. Si empiezas en invierno, déjate una chaqueta o bata a los pies de la cama, para que el frío no sea una excusa para levantarse.

¡Hazlo!

Aquí poco secreto hay. Al sonar el despertador, siéntate en la cama, no pases un momento más estirado. A partir de aquí, tú misma: hay quien hace estiramientos, hay quien repasa mentalmente alguna rutina… Yo voy a hacer algo que tengo automatizado y no requiere pensar: me afeito.

Haz un seguimiento. Prepara un calendario donde puedas marcar X rojas y te motive a seguir adelante. También puedes mantener un diario durante estos días.

Procura ir a dormir cuando te entre el sueño. Es cierto que si un día has de irte a dormir más tarde, también puedes quedarte hasta más tarde durmiendo, siempre y cuando vuelvas a la rutina al día siguiente. Pero durante el tiempo que dure la adaptación procura hacerlo lo menos posible.

Resultados

Ahora me despierto pronto, con sensación de sueño, pero no postergo el momento de salir de la cama. Mi cuerpo se ha habituado. Por ejemplo, en el último cambio de hora me desperté a la misma hora natural a la que me venía levantando, sin el despertador, y eso que el día anterior no había hecho el horario habitual

También me he observado que despertarse a la misma hora te da justo eso, el poder despertarse a la hora programada. Si por casualidad me pongo a dormir un rato más, mi cuerpo entiende que no quiero levantarme y entonces caigo en un sueño profundo.

Después de más de un mes levantándome cuando suena el despertador estoy contento de los resultados. Como cualquier hábito, sólo ha requerido un poco de motivación.

Hábitos
Las rutinas al despertar
GTD
GTD: 5 malos hábitos productivos que puedes cambiar
Productividad
¿Cuándo empezaste a trabajar para tus herramientas?
  • Yo también leí How to Become an Early Riser, y también soy un madrugador 😉

    La verdad es que mi experiencia no fue en absoluto traumática. No tuve que recurrir a cambios de alarma, ni a hacer un seguimiento diario (aunque para algunos puede ser de gran ayuda).

    Para mi, los secretos para convertirte en madrugador son:

    – Ser regular con las horas en que te vas a dormir y que te levantas, incluidos los fines de semana.

    – Respetar las horas de sueño que realmente necesitas, no las que piensas que necesitas (por ejemplo, yo me he dado cuenta de que en realidad necesito 6 horas, aunque pensaba que necesitaba 8 antes de ser madrugador).

    – Levantarte en cuanto suene el despertador, y si es posible salir de la habitación inmediatamente.

    – Emplear el tiempo extra en algo útil y que te motive.

    Una vez consigues el hábito, no es costoso mantenerlo. Si respetas las horas de sueño que necesitas, al cuerpo le da igual si son las 5 o las 11 de la mañana.


  • Hola, yo también he intentado esto de levantarme pronto, pero sin éxito. Bueno, sólo me levanto temprano los fines de semana, ¡Qué cruz!

    Un saludo y enhorabuena por el blog.


  • Hola….ya voy a intentar esto ya que ahora me tengo que levantar mas temprano para banarme vestirme, vestir a mi bebe,peinarme,hacer me desayuno a mi y ami esposo alistas la maleta de mi bebe y salir a dejar selo a mi mama y de ahy retirarme con mi hermano para la escuela…ya les dejare saber si me funciono…


A %d blogueros les gusta esto: