Webapps

Mapas mentales: 6 aplicaciones web y 1 de escritorio


guru_mindmap

Los mapas mentales son unas herramientas que tienen muchas utilidades, entre ellas son una ayuda para hacer lluvias de ideas, y son extremadamente útiles en la planificación natural.

Aunque los mejores resultados se consiguen a menudo haciéndolos en papel, hay muchos programas que están especializados en hacer estos mapas. Esta es una lista de 7 aplicaciones para crear mapas mentales, que funcionan desde web (excepto una) y tienen por lo menos una versión gratuíta.

Mind42: Es un servicio totalmente gratuito. El interface es bueno, y tiene algunas cosas muy buenas, como la navegación sencilla para mapas grandes con zoom y vista de pájaro), y la posibilidad de poner imágenes y notas en las ramas (algo que no siempre se permite en los programas más puristas). También se pueden enlazar las ramas a otras páginas y ver un pantallazo cuando se pasa por encima del enlace. Ejemplo.

Mindomo: Tiene dos versiones, una gratuíta y otra Premium, que tiene más opciones de exportación y permite crear más mapas privados. En ambas los mapas públicos son ilimitados, y se pueden compartir los mapas con otros usuarios. También tiene una aplicación de escritorio en Air (multiplataforma) para trabajar off-line con los mapas. Ejemplo.

MindMeister: Otra aplicación web con varias opciones gratuítas y de pago. Tiene un entorno bastante agradable en comparación con otras aplicaciones. En MindMeister han trabajado mucho en las herramientas, como trabajar off-line (necesita Google Gears), o el complemento Gesitesblitz, que podría ser una alternativa a GyroQ desde el escritorio, móvil o correo. Ejemplo.

Bubbl.us: Servicio gratuíto. Podemos crear un usuario para guardar los mapas, pero incluso nos permite entrar y empezar a crear mapas sin necesidad de registrarnos. Ejemplo.

Mapul: Gratuíto. Funciona con Silverlight, así que no he podido probarlo.

WiseMapping: parecido a Mind42, también es gratuíto y tiene prestaciones similares

XMind: Es la única de la lista que no funciona por web. Es una aplicación de escritorio hecha en Java (basada en Eclipsse), así que es multiplataforma. Además es software libre. Tiene dos versiones: la gratuíta permite crear mapas mentales sin límite. La versión Pro es un servicio de suscripción, y permite hacer gráficos de Gantt (está más orientada a la gestión de proyectos). Ambas versiones  pueden usar el servicio ‘share’, donde se pueden subir y compartir los mapas, y más tarde incrustarlos en cualquier página. Ejemplo.

Foto: Guru_Mindmap

  • Yo insiste en usar papel; es la única manera de tener toda la libertad al hacer mapas mentales come el del imágen de este post.


  • Coincido con Jeroen, el uso de una aplicación informática para mapas mentales, a mi juicio, debe restringirse a cuando quieres compartir ese mapa (y no se te da bien el dibujo 🙂 ) Yo me hice famoso en la Facultad de Teología por mis «sábanas» (DINA3 baratos) que una vez doblados se conservan muy bien en una carpeta de anillas. Y para filosofía, por cierto, un mapa mental es genial.


  • Estoy de acuerdo en que la conexión cerebro – mano – papel es mágica y eso no se puede sustituir con ninguna aplicación. Pero creo que solo vale la pena durante la creación y el uso personal. Como dice Miguel, para compartirlo u ofrecerlo a otros como guía, un mapa hecho en ordenador casi seguro es más útil (la otra parte no tiene que descifrar nuestra letra, por ejemplo).

    Gracias por vuestro comentario.


  • Te aporto otra herramienta (OpenSource y que corre también en Mac): freemind, web.

    Nos leemos.


  • Yo uso Freemind, es muy buena, publique algo de ello en http://blog.undermedia.com.ec/index.php/organizar-ideas-con-freemind/


A %d blogueros les gusta esto: