Desarrollo Personal

Personal Development for Smart People de Steve Pavlina


Hace unos días me llegó el primer libro de Steve Pavlina, que es lo que me ha mantenido tan ocupado. Pavlina, para quien no le conozca, es un blogger de desarrollo personal, con artículos populares como 30 Days to Success (traducido aquí) o  How to Become an Early Riser. Al final del artículo tenéis un extracto del libro.

Resumen

El libro es una guía para el crecimiento personal. Después del estudio del desarrollo personal y de su experiencia, Steve llega a la conclusión que hay siete principios fundamentales que hemos de seguir. En la primera parte del libro nos los presenta. De esos siete, los tres principios básicos son:

  • La verdad: el crecimiento personal se basa en la honestidad, y nuestro primer compromiso ha de ser el descubrimiento y aceptación de la verdad, por muy desagradable o difícil que sea.
  • El amor: no sólo es el sentimiento hacia una persona, sino también el estado de conexión y comunicación con cualquier persona (incluye, por ejemplo, el feeling que tenemos con los demás).
  • El poder: la energía que nos empuja a hacer cosas, a decidir por nosotros mismos y a alcanzar el éxito.

La combinación de estos tres principios da paso a los principios secundarios:

  • Unicidad (verdad y amor): a través de la verdad con los otros, hacemos fluir el amor con los demás, y percibimos que somos todos parte de un todo, de una misma comunidad.
  • Autoridad (verdad y poder): a través de la aceptación de la verdad (nuestro estado actual y nuestros posibles futuros) hacemos uso del poder (motivación, fuerza de voluntad) para trabajarlo (llegar a nuestros objetivos, superar situaciones que no deseamos).
  • Valor (amor y poder): el poder es lo que nos da las energías para superar una situación difícil, pero el amor es que nos inspira para ser valientes (si no hay conexión con el objetivo, no hay deseo de ser valiente).
  • Inteligencia (verdad, amor y poder): es lo que nos define como seres humanos. El alinearnos con los principios básicos es lo que nos hace ser ‘listos’ (smart, del título), trabajándolos llegaremos a niveles más profundos.

Cada uno de los principios va acompañado de su explicación (de qué se trata y por qué es importante), sus componentes clave (aquellos aspectos más prácticos que forman parte de los principios), elementos bloqueantes (aquellos que nos impiden alcanzar el principio) y formas prácticas de alinearnos mejor con el principio.

En la segunda parte explica qué podemos hacer para poner en práctica los principios anteriores:

  • Hábitos: detectemos qué hábitos hábitos positivos podemos adquirir (o perder en caso de los negativos) relacionados con cada área. Se dan consejos para conseguirlo.
  • Carrera: entender la carrera no sólo como un medio para avance en nuestra profesión, sino como una forma de expresión creativa aplicable a todo lo que hagamos.
  • Dinero: es algo necesario, pero si aplicamos los principios vemos que no es un objetivo en sí mismo, y que hay formas más y menos inteligentes de obtenerlo.
  • Salud: nuestro cuerpo es nuestro único medio para comunicarnos con el mundo físico, el que usamos para expresarnos, por tanto es importante mantenerlo en el mejor estado posible.
  • Ralaciones: las relaciones humanas son una fuente de aprendizaje y crecimiento. Nos dan las mejores recompensas en la vida, a la vez que los mayores retos.
  • Espiritualidad: el conjunto de nuestras creencias acerca de la realidad. Dejando de lado la creencia de cada uno, es importante ver que uno no es una creencia (soy agnóstico), sino que uno comparte unas creencias pero es una persona consciente se su propio conjunto de creencias.

Opinión

Para empezar, por suerte el libro no es una colección de artículos publicados en el blog. Al contrario, hay un trabajo detrás de estudio sobre qué tiene en común todo lo que ha ido escribiendo hasta ahora. Usa los artículos como material de apoyo, sobre todo para los aspectos más prácticos (consejos y ejercicios).

Otros autores ya han escrito basándose en lo que consideran pilares básicos. La diferencia que he encontrado es que en otros casos, los pilares son cosas más prácticas, como hábitos; mientras que Pavlina, antes de empezar con consejos prácticos, asienta unas bases, las justifica, y de ahí va derivando conceptos para acabar con el apartado práctico. Es decir, describe el camino completo el concepto básico y abstracto hasta la acción.

El libro está escrito de una forma muy personal. La forma de expresarse transmite que lo ha escrito una persona que se basa precisamente en estos principios, lo que se convierte en una experiencia como mínimo coherente.

Hay que advertir que se ha de leer con una mente abierta: si me hubieran dicho que el libro trataba del amor hacia los demás, no sé cómo me lo hubiera tomado. Después de leerlo, entiendo que esa es una descripción demasiado corta para el contenido que comprende. Otras personas pueden encontrar dificultades en el capítulo de la espiritualidad si no se lee con perspectiva.

Conclusión

Este libro puede ampliar nuestro campo de crecimiento. Para los que creen que relacionarse con otras personas y conseguir un buen trabajo son los límites del crecimiento personal, quizá vean que se puede ir un poco más allá. Además, incluye los mismos consejos interesantes a los que Steve Pavlina nos tiene acostumbrados. Si te gusta su blog, este libro es un buen complemento.

Extracto del libro

Ir a la página de Amazon

Si eres autor o conoces algún libro que podamos comentar en este blog, ponte en contacto con nosotros. En Du Tudú nos gusta leer y opinar.

Productividad
¿Cuándo empezaste a trabajar para tus herramientas?
GTD
GTD: 5 malos hábitos productivos que puedes cambiar
efectividad
La efectividad empieza en la mesa y el gimnaso
  • Gracias por el resumen, llevo tiempo queriendo leer el libro y no había tenido ocasión. De todos modos, a pesar de tu buen trabajo, creo que tendré que leerlo.

    En cuanto a conceptos como el del amor, no se como lo trate Steve en su libro, pero en mi caso particular tengo comprobado que el amor, o la capacidad de ayudar y no perjudicar a tu prójimo, realmente tiene sus frutos. Me considero muy afortunado en la vida, y sin ser una persona religiosa ni especialmente espiritual, estoy convencido de que se debe principalmente a que doy amor en todo lo que hago.

    Mi esposa tiene una frase por la que todas las personas de nuestro entorno (familia y amigos) la identifican: «Lo importante es el amor». Y no podría estar más de acuerdo. Aunque quizá yo ahora la cambie por: «Amor, verdad y poder» 😉


  • Jero,

    Gracias por tu comentario. Sí, de hecho el enfoque que da Pavlina del amor va en la línea de lo que comentas: ser positivo hacia la gente y ayudar a los demás. Si es así como piensas, te gustará el libro, y además ya tienes uno de los principios básicos adquiridos!


A %d blogueros les gusta esto: