Desarrollo Personal

Rafa Nadal, una persona que admiro


rafa-nadal

Hace unos días, Oriol Rius publicó esto en su blog. Vale la pena que llegue a cuanta más gente mejor, así que lo he traducido, adaptado algún párrafo, y republicado.

Estos días he estado releyendo «El poder del Pleno Compromiso«. Hay una parte del libro que pedía que hiciera una lista de las personas que más admiro y por qué. Pues bien, me quedé muy y muy pensativo y no fui capaz de encontrar a nadie. A pesar de eso, he seguido pensando en el tema y finalmente he de decir que admiro a Rafa Nadal.

(…) Pero si me fijo en sus virtudes es cuando llego a la conclusión de que le admiro:

  1. Mentalidad de hierro: desde hace aproximadamente dos años juego muy regularmente a tenis e incluso voy a clases. Por tanto, sé perfectamente que es un deporte que cuanto tienes el marcador en contra la confianza en ti mismo baja en picado, y seguir confiando en tus capacidades para ajustar pelotas a las líneas no es nada fácil.
    Por tanto, bajo mi punto de vista diría que Nadal es un buenísimo jugador de tenis. Quizá Federer tiene mejor técnica, pero el físico y la psicología son tan importantes como la técnica en este deporte. Por no hablar de que siempre que veo jugar a Nadal noto que mejora fruto del esfuerzo.
  2. Espíritu ganador: solo cuando tu mentalidad es de hierro y tienes las ideas muy claras eres capaz de luchar por lo que quieres. En este caso hablamos de querer victorias. De hecho, la vida no deja de ser una serie de sprints en los que has de dar el máximo de ti mismo en cada uno de ellos, para conseguir aquella meta que siempre has de ponerte en el horizonte, y que se refuerza con tus principios.
    Como siempre las metas han de ser algo basado en los principios de uno mismo, no cosas materiales o basadas en necesidades artificiales. He de discrepar con todos aquellos que se plantean la vida como una maratón. Para mí sólo pueden acabar ganando, consiguiendo lo que se proponen, los que saben oscilar entre periodos de estrés (cuando damos el máximo de nosotros mismos) y de recuperación.
  3. Serenidad y saber estar: puede que a muchos os parezca una cualidad extraña, pero para mí hay cosas que son importantes. Hay casos en los que creo que es necesario mostrar educación y formas. Quizá por eso me gusta tanto el tenis, porque después de luchar a muerte con tu adversario le das la mano y reconoces su esfuerzo.
    Si a todo esto sumamos como Nadal se dirige a sus adversarios después de ganar un torneo, creo que es un ejercicio de respeto y saber estar que dice mucho de él como persona. Finalmente decir también que no es fácil estar sereno y mantener el espíritu ganador cuando llevas 5 horas de partido. Para conseguir eso hace alta una preparación física y una mentalidad excepcionales.
  4. Los rituales: a menudo la gente comenta que Rafa es un maniático porque está obsesionado con dejar las botellas de agua de una determinada forma, siempre hace los mismos movimientos antes de sacar, etc. Pues bien, puede que a eso se le pueda llamar manías, pero yo le llamo rituales. Es importante establecer tus propios rituales para las tareas que haces en la vida y no abandonarlos nunca, y menos cuando las cosas van mal.
    Para conseguir eso hace falta también muchísima paciencia, otra vez mentalidad de hierro. Pero no abandonar estos rituales es lo que te mantiene sereno y seguro en ti mismo, ya que para ti lo que precede a ese momento no influye en lo que ha de pasar a partir de ahora; estableces un punto y a parte para empezar a luchar desde cero otra vez.
    Cuando estos rituales también se establecen en  los periodos de recuperación, no solo en los de estrés, te convierten en una persona altamente competitiva y serena.
  5. La pasión por lo que hace: sólo si amas lo que haces eres capaz de cumplir los cuatro puntos anteriores. Por tanto, llegar a ser número 1 con lo que te gusta y te motiva creo que solo es fruto de la pasión y el amor que alguien siente por lo que hace. Obviamente hacen falta más ingredientes, pero éste es el más importante.
    Como siempre, lo más difícil no es llegar sino mantenerse. En el caso de Nadal diría que el único enemigo que puede llegar a ganarle es su propio físico (como seguidor suyo no puede esconder mi preocupación por sus rodillas).
    He de decir que su forma de expresas la pasión cuando está jugando un partido, exteriorizando y viviendo al máximo todas las sensaciones que le produce el desafío, denotan una fuente de pasión brutal. Por suerte, los rituales de recuperación permiten que su mente se mantenga serena y revitalizada entre esfuerzo y esfuerzo.

Estas son algunas de las virtudes importantes de la gente que admiro y, por tanto, la gente a la que me gustaría parecerme.

Oriol, algún día a nos llegará el turno a más de uno escribir un artículo así con tu fotografía arriba 🙂

Foto: Rafael Nadal – Practice court por mandj98

  • Gracias por compartirlo. Me lo he leído una vez, pero lo tengo guardado para releerlo con mucha más calma.


  • Gracias por el voto de confianza, pero la verdad es que no me veo tan preparado como para ser el referente de nadie ni de nada. Pero lo que si te puedo decir es que por lo menos cunado salgo a la «pista» lo doy todo y cunado salgo no tengo la sensación de que podría haber hecho más, eso me da mucha confianza.


A %d blogueros les gusta esto: