Recursos

Ubiquity, línea de comandos para Firefox


Semanas atrás leímos en El Canasto que el teclado es más eficaz para el trabajo habitual que el ratón. Tanto es así que últimamente se están popularizando los interfaces de teclado para trabajar con nuestro ordenador:

  • Las páginas web que requieren mucho proceso incluyen atajos de teclado, por ejemplo GMail, Rememeber the milk o Google Reader.
  • Aparecen interfaces de teclado para todos los sistemas operativos: primero fue Quicksilver para Mac OS X, después Launchy para Windows (y ahora linux), Gnome Do para linux… Y no paran de aparecer.

Ahora en Mozilla Labs están desarrollando Ubiquity, una línea de comandos para Firefox, muy parecido a los comentados Quicksilver y Launchy.

Con una combinación de teclas, nos aparece la ventana de comandos. Podemos entonces lanzar comandos como «wiki mipalabra», en este caso es una búsqueda en la wikipedia. Si pulsamos Intro, nos llevará a la página de la wikipedia, pero si esperamos nos saldrá el resultado en la misma ventana de comandos. Con la configuración inicial, se pueden hacer búsquedas en Google, Amazon, Yahoo, Wikipedia, GMail, Google Maps, Flickr.

Tiene muchas otras cosas espectaculares, como la integración con GMail: el comando «email» nos sugiere a personas de nuestra lista de contactos, o permite insertar directamente la información obtenida en un mail. ¡Incluso puede traducir en línea una página, sustituyendo el párrafo original por el traducido!

La ventaja de este complemento es que cambia el punto de vista que tenemos de la web. Ahora, toda la información es coherente, la podemos conseguir desde el mismo interface e intercambiarla entre ellos (como meter un mapa en un e-mail) como si estuviéramos trabajando dentro de nuestro ordenador. Se acabó tener varias páginas abiertas para poder redactar un e-mail con sus enlaces, como muestra el vídeo a continuación.

Por cierto, en breve os dejaré una pequeña modificación que he hecho para que busque en la Wikipedia en castellano, en lugar de la inglesa.

A %d blogueros les gusta esto: