Productividad

¿Cómo afectará Google Wave a la productividad?


productividad-google-wave

Acabo de ver la presentación de Google Wave. Para quien no haya tenido la oportunidad de enterarse de qué es Google Wave, recomiendo la explicación que dreig ha hecho en su blog.

En breve, Google se ha preguntado cómo sería el correo electrónico si se inventara hoy, y Wave es una de las muchas formas que podría tener. La propuesta es espectacular, una herramienta de comunicación que centraliza las conversaciones sin canibalizar los medios y formatos existentes.

Antes de seguir, una aclaración: uso mucho el término ‘wave’. Un wave es una cápsula de información. Puede ser una conversación completa o una sola línea en respuesta a cualquier otro texto.

¿Qué impacto puede tener una herramienta como esta en la productividad? Primeramente, puede convertir cualquier conversación en un wave que seguiremos en un sólo programa. Wave podría unir en un sólo sitio varias bandejas de entrada digitales: buzones de correo electrónico, twitter, facebook, foros, etc. Siendo así, podríamos ahorrar algo de tiempo al tener todos los buzones recopilados en un solo sitio.

Podría ser también la bandeja de entrada de conversaciones que actualmente no tienen esta posibilidad. Por ejemplo, para los asiduos a comentar en blogs, si queremos seguir participando en una discusión después de un primer comentario, ahora hemos de guardar el enlace al artículo, revisarlo de vez en cuando en busca de respuestas, etc. Con Wave, el artículo y los comentarios se convertirían en un wave y la participación sería más natural y dinámica.

Google Wave puede ampliarse con extensiones. En la presentación se mostraron auténticas virguerías, desde un corrector de texto contextual hasta un traductor simultáneo. Otras extensiones configurables a nuestro gusto, o que aprendan de nuestros hábitos podrían acelerar no sólo nuestro trabajo, sino también el trabajo de procesar. ¿Por qué no una extensión que detecte en un wave las próximas acciones dirigidas a nosotros, o que nos ayude a redactar las próximas acciones correctamente (con verbo, nombre y razón)? O que nos sugiera cómo archivar el wave. De hecho, ya existe una extensión de búsqueda que une en un wave todos los waves que cumplan un criterio. Incluso al poder meter un wave dentro de otro, podemos usar los waves para organizar la información.

wavelogoDonde sí va a ser diferenciador será como herramienta de trabajo en grupo. La misma presentación daba ejemplos de cómo compartir la documentación de un proyecto entre distintas personas, cómo pueden modificarla todos en tiempo real y simultáneamente, cómo se integra con otros softwares de trabajo en grupo entre otros. Estas cosas se pueden hacer actualmente con programas especializados (wikis, editores de texto especializados) pero a veces ponerlos en marcha no está al alcance de cualquiera.

No todo es tan fabuloso en esta nueva forma de trabajar. Una de las principales ventajas de Google Wave es también lo más chocante en la forma de trabajar, y es que la conversación no tiene por qué ser lineal. Costará un poco acostumbrarse a que la información más reciente no está siempre al final del hilo, ni que la conversación se divide en ramas fácilmente. Preveo que requerirá un ejercicio de asociación que no tenga éxito en el uso más general. También la frescura de los cambios en tiempo real se convierta en interrupciones, y de ahí que tengamos que aprender a usar esta nueva herramienta en todos los aspectos. Por supuesto, y esto es inevitable, tendremos que estar al día de filtros anti-spam y anti-publicidad para frenar el ruido, ¿o alguien duda de cuanta gente hay ya programando estas cosas?

Si has visto Google Wave, ¿cómo crees tú que afectará a nuestra forma de trabajar?

GTD
GTD se adapta a las circunstancias (parte 1)
Productividad
De cómo evitar los obstáculos
Productividad
Tareas más importantes: no, pero…
There are currently no comments.

A %d blogueros les gusta esto: