GTD

GTD: 10 listas que te pueden facilitar la vida


El pilar de cualquier sistema de productividad personal, sea GTD o ualquier otro, son las listas. En GTD, en concreto, tenemos las listas de próximas acciones, las de algún día / tal vez, y las de asuntos a la espera. Hay unas cuantas listas que acaba siendo muy comunes entre todas las personas, y que quizá nos puedan servir de punto de partida.

Algunas de las listas que nos pueden hacer más productivos o facilitarnos la vida son:

  1. Próximas acciones / tareas: la más evidente, la de las acciones que queremos hacer cuanto antes. Hacer un mantenimiento riguroso de esta lista nos facilitará mucho la vida.
  2. Planificación de proyectos: tener una lista con asuntos relacionados con los proyectos nos ayudará a vaciar la mente, y a tener claro cuál es el siguiente paso después de completar acciones previas. Y una lista de proyectos te ayudará a asegurarte de que estás manteniendo todos tus compromisos.
  3. Compras y recados: una lista simple con todo lo que necesitas comprar. Si además sueles comprar más o menos las mismas cosas cada semana, puedes hacer una lista de control, e imprimirla antes de salir a comprar, tachando lo que no necesites y añadiendo las cosas nuevas de esta semana.
  4. Lista de deseos: una lista de cosas que quieres comprar pero no necesitas ahora mismo. Por ejemplo, yo estoy pensando en comprar un iPad, pero no voy a salir corriendo para comprarme uno. Cuando crea que es el momento oportuno.
  5. Ideas para regalos: una de las cosas peores es que llegue un cumpleaños y no sepamos qué regalar, más si durante el año hemos oído a la persona comentar algo que quería. Esta lista es oro para celebraciones, navidades, etc.
  6. Listas de control: cualquier actividad que requiera una rutina, una serie de pasos que hacer idénticos, es candidata para hacer una lista de control. Pueden ser desde preparar una maleta para viajes, preparar una presentación, la bolsa del gimnasio o los pasos para escribir tu artículo en el blog.
  7. Links y logins: hoy en día es necesario llevar un registro de páginas de acceso y sus respectivos logins y passwords. Los que gestionéis varios sistemas o sitios webs sabréis de qué estoy hablando. Tener una lista con toda esta información puede salvarnos la vida en medio del trabajo.
  8. Listas de la vida: mantener listas con nuestras metas a corto, medio y largo plazo puede ser una herramienta motivadora para trabajar. Además, repasarlas frecuentemente pueden disparar en nuestra mente ideas de nuevas acciones.
  9. Referencia: Cualquier información que consultes frecuentemente debería estar recogida en algún sitio. Pueden ser conversiones métricas, fechas, atajos de teclado de tu software, o lo que sea.
  10. Registro: a grosso modo, un diario es una lista de hechos o datos con una fecha. Los registros son muy útiles para hacer seguimiento de nuestros progresos, por ejemplo si queremos perder peso o aumentar la velocidad de lectura.

Fotografía Hammer365: 001/365 Get It Done por David Reber’s Hammer Photography

GTD
Aclarar en GTD no es perder el tiempo
Productividad
6 formas en las que GTD te ayuda a hacer menos
GTD
GTD: La planificación natural
  • Hola Daniel,

    Efectivamente ciertas listas suponen un ahorro de tiempo enorme o al menos nos dan una sensación de control de un vistazo.

    Entre mis listas más efectivas están (a parte de la mayoría de las que mencionas) las de tiempos y pasos de cocinar (más de referencia que de seguimiento), las de los viajes separadas en 3 (previo, día anterior y día de vuelo) [la subdivisión es lo que realmente las vuelve útiles] e iniciativas.

    Las iniciativas son por así decirlo una serie de buenos propósitos que me gustaría que se fuesen haciendo sin por ello forzarme. Así que cuando tengo tiempo las miro, si me apetece una fantástico (dos pájaros de un tiro).

    Muy buen artículo por cierto, las listas se merecen un puesto privilegiado como elemento productivo.


  • A parte de las típicas de Próximas acciones y proyectos, yo siempre tengo la de Compras y recados que me aprovechar el tiempo cuando vuelvo del trabajo pero lo que realmente me ayuda son las listas de control, tengo de todos los tipos:
    – Para el trabajo con los temas a verificar antes de publicar o entrar un proyecto, cosas a hacer antes de ir a una reunión, etc.
    – Para la cesta de la compra semanal


  • @Iago,

    Buenas ideas para listas. Me llama la atención la de ‘buenos propósitos’, parece algo entre una lista de próximas acciones y de ‘algún día/tal vez’. Es así?

    Gracias por tu aportación!


  • @Jordi,

    Es curioso que a pesar de lo útiles que son las listas de control, se suele hacer poco uso de ellas (en general, no entre personas ‘productivas’). Hay cierta reticencia a seguir las instrucciones en general, así que una listas de control tienen todos los puntos para que las ignoren.

    Gracias por dejar tu comentario.


  • Muy buenas recomendaciones, me bajé uno de los soft´s que mencionan en la página y puse en práctica la mayoría de ellas. Algo de esto usaba , pero muy desordenado, y gran parte en mi cabeza, claro, jaja. Ahora estará todo organizado, en un sólo lugar, y seguro seguirá en mi cabeza …. pero claro…. en órden 😉 Genial!!


A %d blogueros les gusta esto: