Du Tudú: GTD y productividad personal

El diario de lectura

Hace unas semanas decidí dedicar una parte diaria de mi tiempo a la lectura. Tengo varios libros pendientes de leer, tanto de ficción como material para mis hobbies, trabajo, etc., y pensé que reservarme un rato cada día me ayudaría en todas esas áreas.

Por otro, tengo poca memoria, y difícilmente puedo recordar los detalles de un libro o una película. Pensé que era una lástima leer un libro útil para que su recuerdo se perdiera sin sacarle provecho, ‘como lágrimas en la lluvia’ 🙂 Empecé entonces un diario de lectura.

Un diario de lectura consiste en un registro de cada libro que se lee. Se necesita algún sitio donde guardar el diario, puede ser un bloc de notas o en formato electrónico.

Cada ficha del libro contiene:

Estos son los datos que encuentro mínimos en un libro, y sirven para cualquier tipo de obra. A partir de aquí, hay otras preguntas que nos podemos hacer si queremos analizar más lo que hemos leído, si queremos  desafiar el texto.

El método que sigo es apuntar todo lo que quiero poner en el resumen papel a medida que voy leyendo, y después lo vuelco en el mapa mental que hago en el ordenador. Me lleva más tiempo, pero así puedo leer sin tener que estar cerca del ordenador. También de esta forma, al usar lápiz y papel, me ayuda a ‘estudiarlos’, a recordar conceptos.

Fotografía: Paulo Coelho’readers por pedrosimoes7

Salir de la versión móvil