Du Tudú: GTD y productividad personal

Herramientas de captura

Un hábito básico para mantener nuestra productividad es el de la captura. Capturar nos sirve para pasar nuestros «pensamientos», aquello que solo existe en nuestra cabeza, a algo «físico» que más tarde podamos procesar.

Capturar consiste en algo tan simple como apuntar en algún lugar un pensamiento que se te ocurra: un libro que quieres leer, un plato que podrías cocinar esta noche, la dirección de una tienda de ropa o un tema para tu próxima conferencia. Cualquier cosa sirve, sobretodo si te va a ayudar a vaciar la mente y no depender de la memoria. Ah, y todas las ideas son buenas, lo ideal es capturar sin poner filtros.

Si adoptamos el hábito de capturar nuestros pensamientos obtendremos varias ventajas:

Una pieza clave de tu sistema de captura es la herramienta que vayas a usar. En general, hay dos tipos de herramientas de captura: las físicas o analógicas, y las electrónicas. La herramienta que vayas a usar dependerá de tus preferencias, aquí cada uno tiene las suyas.

Una buena herramienta de captura:

  1. Es de rápido acceso: las ideas fluyen rápido, y si nos distraemos podemos perderlas. Tu herramienta te ha de permitir tomar una nota rápidamente, con el mínimo de pasos.
  2. Siempre está disponible: un bloc de notas tamaño A4 puede ser útil, pero si no lo llevamos encima cada vez que salimos de casa por el tamaño que tiene perderemos muchas oportunidades de capturar.
  3. Es agradable de usar: si no nos gusta usar una herramienta a la larga nos daremos la razón a nosotros mismos y no la usaremos.

Herramientas para capturar hay miles. Te presento algunos ejemplos. En forma digital,

En analógico tienes infinidad de opciones. Que el hecho de ser ‘baja tecnología’ no te haga menospreciarlas, pues el uso del papel, al requerir actividad física, puede potenciar la activación mental y las ideas. También son herramientas más simples, así que te distraerán menos hasta que consigas tomar nota. Algunos ejemplos:

También ten en cuenta que hay varias situaciones a lo largo del día y que para el mejor resultado puedes necesitar distintas herramientas. Por ejemplo, las que yo uso a lo largo del día son:

Las herramientas de captura son un elemento importante de la productividad. Hemos de buscar aquellas que nos permitan aplicar el hábito de captura de forma constante, sin fricciones, y de forma adecuada para la situación en la que estamos.

Fotografía: Insomnia PHT cc

Salir de la versión móvil