Du Tudú: GTD y productividad personal

Sprint para limpiar tu mesa

Una de las cosas indispensables para un buen ritmo de trabajo es tener despejada y ordenada la mesa de trabajo. Pero es posible que si estamos en épocas de estrés y de mucha carga de trabajo nuestra mesa se haya convertido en una selva.

Probablemente eso nos genere aún más estrés, pero ¿cómo solucionarlo, si no tenemos tiempo para ordenarlo?

Hay un sencillo ejercicio de 5 minutos con el que limpiaremos el escritorio y reduciremos nuestro estrés. Para ello necesitamos:

  1. Una caja de cartón de archivo con tapa
  2. Una papelera
  3. Una bandeja de entrada vacía
  4. Un trapo de limpieza
  5. Limpiador de muebles
  6. Una alarma o reloj para controlar el tiempo

Una vez tengamos todo esto, nos ponemos delante de la mesa con estos elementos en el suelo, preparamos la alarma para 5 minutos y hacemos una  cuenta atrás (5-4-3-2-1…Ahora!)

Ahora sólo tenemos 5 minutos para acabar.

Coge todo lo que haya sobre la mesa y apílalo, después empieza a revisarlo rápidamente. Si no sirve para nada, a la papelera. si requiere  atención inmediata o es muy importante, al buzón de entrada. Pon los libros y revistas inmediatamente en las estanterías. Las revistas viejas a la basura. Bolígrafos y lápices al cajón o lapicero. El resto de cosas a la caja de archivo.

No pares con ningún elemento. Ante la duda, mete el elemento en la caja de archivo. Coge el trapo y limpia la superficie. Vacía la basura. Y date un respiro de alivio.

Ahora no has resuelto todavía el problema del todo, pero ya tienes las cosas en un lugar de confianza: has tirado lo que no sirve y te has quitado de tu vista el resto de cosas. Aún debes procesar correctamente todo lo de la caja de archivo cuando tengas un rato, pero a cambio has podido bajar el nivel de estrés. Y sólo te ha llevado 5 minutos.

Salir de la versión móvil