Du Tudú: GTD y productividad personal

GTD: Material de consulta, referencia y apoyo

Otra cosa que nos podemos encontrar al procesar la bandeja de entrada es información que queramos guardar pero por sí misma no suponga una acción.  A esto le llamamos material de consulta.

A nuestra bandeja de entrada llegan muchos documentos. Después de eliminar los que no necesitemos, aún nos quedan las facturas, la revista a la que estamos suscritos, un calendario de actividades culturales y un catálogo de la tienda de instrumentos, por poner un caso.

¿Cómo guardamos todo este material? En GTD distinguimos el material de la siguiente forma:

Un documento no es ‘material de referencia’ para toda la vida, o ‘material de apoyo’, su situación cambia con el tiempo. Guardamos un catálogo como material de referencia, y al cabo del tiempo empezamos un proyecto para el cuál usaremos ese catálogo. Será su material de soporte y por tanto lo moveremos a la carpeta del proyecto. Cuando el proyecto acabe, volveremos a guardar el proyecto como material de referencia si tenemos intención de volver a usarlo.

Igualmente, en este vaivén del material de apoyo al de referencia y viceversa, recuerda eliminar cuando sea necesario. Primero de todo, ¿por qué voy a conservar la ficha técnica de una bicicleta de montaña, si no entra en mis planes comprar una? Y al acabar un proyecto de montaje, las instrucciones de cómo se monta nos han sido útiles, pero una vez montado ¿necesitamos las instrucciones para algo?

Fotografía: Bibliography por gadl

Salir de la versión móvil