Du Tudú: GTD y productividad personal

tbGTD, sistema GTD portable

tbGTD es un gestor de tareas GTD basado en TiddlyWiki. Los TiddlyWikis son un  fichero HTML que contiene dentro suyo un wiki, y este wiki se puede extender para darle una funcionalidad específica, como es el caso de tbGTD.

La personalización que se ha hecho a tbGTD consiste en darle un lavado de cara al TiddlyWiki por defecto, crear unos accesos directos a las etiquetas más comunes de GTD (proyectos, tareas, contextos), y predefinir unas cuantas etiquetas útiles (activo, hecho, próxima…)

En tbGTD, como en todos los TiddlyWikis, la información se agrupa por Tags (etiquetas). Es decir, para que un elemento (tiddler) sea tratado como una ‘tarea’, sólo hay que ponerle la etiqueta ‘tarea’. La ventaja es que si, por ejemplo, una tarea se ha de desglosar, con sólo quitarle la etiqueta ‘tarea’ y ponerle la de ‘proyecto’ se tratará como tal.

Una cosa algo desconcertante es el nombre que se le ha dado a alguna de las etiquetas, que aún cumpliendo su funcionalidad no siguen la denominación original de GTD (como ‘tarea’ por ‘acción’, o ‘en cola’ por ‘a la espera’). Esto puede despistar un poco la primera vez que se usa.

Salir de la versión móvil